Centella Asiática

La centella asiatica es una planta procedente del sureste Asiatico y abunda especialmente en Sri Lanka, donde tradicionalmente se le atribuyen propiedades que alargan la vida. Antiguas historias contaban que los tigres de Bengala heridos se revolcaban instintivamente contra colonias de centella para mejorar la cicatrización de sus heridas y la regeneración de la piel dañada.
Características
La centella asiática, se conoce también por el nombre de gotu kola o hidrocotile asiática y forma parte de la familia de las umbelíferas. Es una planta delicada, de tallo bajo, hojas pequeñas y redondas, y flores blancas o rosas.
Principios activos y aplicaciones
Se deseca para utilizarla con fines medicinales y los principios activos más destacados son los triterpenos, los alcaloides (hidrocotilina) y el concentrado liquido de centella asiatica
Consumida por vía oral, para reforzar la capacidad de concentración y mejorar la memoria, Tambien para el tratamiento en casos de reúma, indigestión y enfermedades cutáneas.
Su aplicacion topica, se emplea para curar heridas que tardan en cicatrizar úlceras, ezcemas y cicatrices.
Propiedades probadas científicamente
En pruebas realizadas con animales, la centella asiática ha demostrado ser un buen aliado, en la prevencion de formación de úlceras y ha reducido los plazos de los procesos de cicatrización. Ademas de combatir eficazmente las infecciones bacterianas de las heridas
Posología y formas de consumirlo
Se utiliza sobre la piel mediante pomadas y extractos liquidos, o bien en preparados de a base de arnica seca
Compresas: Echar 150 ml de agua caliente sobre 10g de planta seca, dejarla reposar 10 min. y aplicarla una vez fría.
Advertencias y efectos secundarios
No Existen contraindicaciones
No provoca reacciones alérgicas, salvo raras excepciones
Comentarios recientes