Abedul

Jun 25, 16 Abedul

El Abedul, conocido en la antigüedad con el nombre de betula, se sometia a un proceso de cocción, tras el cual, era utilizado para impermeabilizar desde calzado a paredes de viviendas y varios utensilios, además también se utilizaba para frotar las heridas del ganado acelerando su curación. Muchos pueblos del norte de Europa, como los germanos y los eslavos lo consideraban un árbol mágico, como aún se puede recordar mediante el abedul de Pentecostés y de la Ascensión.

Características

El Abedul es un árbol, que pertenece a la familia de las betuláceas, puede alcanzar los 35 m de altura, posee una corteza muy blanca, que se desprende poco a poco o crea una  costra dura y negra. Tiene hojas oscuras de color verde y los bordes en forma de sierra. El abedul, es un arbol que crece en muchas zonas del mundo, preferiblemente en zonas secas, en Europa lo encontramos desde la zona norte del Mediterráneo hasta Rusia y en la zona más templada de Asia.

 

Principios activos y aplicaciones

 Los principios activos más importantes del Abedul, se encuentran en sus hojas, destacan especialmente los flavonoides, los triterpenos, las saponinas, los principios amargos y los taninos

Tradicionalmente, se han usado las hojas de Abedul para tratar la artritis o el reúma, porque estimulan el riego sanguíneo de la piel, por ello es común ver como en los paises Nordicos, suelen golpearse la espalda con finas ramas de abedul durante y después de la sauna

En la actualidad, se recomienda el consumo de hojas de abedul como depurativo y diurético, para tratar enfermedades bacterianas e inflamatorias de las vías urinarias, cálculos renales y dolores reumaticos

 

Posología y formas de consumirlo

El Abedul, se suele encontrar en forma de extractos secos  o alcohólicos, también como comprimidos, cápsulas o infusiones.

Las dosis diarias máximas recomendadas son: 1500 mg de extracto seco, 45 ml de jugo o 10 g de hojas secas. En esta dosis, la concentración minima, debe de ser de entre 150-200 mg de flavonoides.

La infusión: Triturar 3 ct de hojas secas,  verter 150ml de agua hirviendo y dejar reposar 10-12 min. Una vez reposadas,   beber entre 3 y 4 tazas a lo largo del día.

 

Advertencias y Efectos secundarios

No deben utilizarse durante el embarazo o la lactancia,

No deben realizarse terapias depurativas en caso de problemas cardiacos o patologías renales

No se han registrado casos de intoxicaciones o sobredosis, por consumo de Abedul